Alcalde de Talavera realiza informe de gestión por cien días

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ANUNCIA AUDITORIA A GESTIONES 2011-2014 Y 2015-2018 DEL ALCALDE ANTERIOR

El panorama no puede ser peor. El Alcalde de la Municipalidad Distrital de Talavera de la Reyna, ofreció, el último sábado, su mensaje por los cien días de gobierno municipal, durante una exposición, que contó con un auditorio colmado de pobladores del campo y la ciudad, a quienes describió la manera irresponsable de actuar de anteriores gestiones.
Abel Serna Herrera- Alcalde de Talavera- calificó de nefastas, las dos gestiones anteriores, que lo precedieron (2011-2014 y 2015-2018) a las que calificó; «al punto del descalabro»; sin embargo se mostró optimista, de llevar adelante sus proyectos, y revertir las malas gestiones anteriores; «Queremos una Talavera segura, sin desnutrición infantil», refirió.
Las gestiones anteriores estuvieron al servicio del alcalde y sus funcionarios, quienes actuaron con desinterés en dar solución a los grandes problemas de la municipalidad; los responsables, no entregaron la documentación en la transferencia; tuvieron que solicitar permiso al Ministerio Público para ingresar al local; «encontramos los archivos borrados».
En el momento de la transferencia, «no se encontraron funcionarios de las áreas, tampoco los jefes». La intervención de la policía, respondió «a la sustracción de documentos, que obligó a emplear la fuerza», responsabilizándose al exjefe de planificación, por la situación tensa, que exigió que se actuara con energía; una situación inesperada, pero muy cierta.
El alcalde de Talavera, asegura que la nueva gestión recibió una municipalidad en casos generalizado, por efecto de la corrupción, que viene afectando al distrito. De la gestión 2011-2018, «se ha encontrado una ciudad sumida en la desgracia, sin obras de desarrollo en las zonas urbano- rural en caos administrativo, con un plan de desarrollo desfasado»
«Hemos encontrado proyectos nulos, con cero soles, sin un solo plan de inversión pública; documentos de gestión desactualizados, con una estructura municipal burocrática, sin un administrador, con una programación multianual inviable, sin sustento técnico, ni presupuesto; cero proyectos» hoy se viene actualizando, un plan de desarrollo concertado
Refiere, que están reformulando los documentos de gestión; «actuaremos con energía y dinamismo, hemos formulado 36 proyectos de inversión y desarrollo, están en situación de perfil por un monto de 112 millones de soles, tanto para la zona urbana como la rural». En el tema presupuestal, las deudas de la gestión anterior evidencian su irresponsabilidad.
Las deudas por contratación de servicios –señala el alcalde- superan los cien mil soles en el último año; igualmente se ha encontrado deudas por bienes y servicios sin documentación sustentatorias más de S/. 85 mil; deudas de alquiler de local para salud mental S/. 10, 500 (2012); deudas a cinco centros poblados, por S/. 56,000 (jul-dic-2018).
«Hemos saneado esa deuda porque nuestras comunidades necesitan gestión y desarrollo»; también existen deudas por beneficio de personal nombrado (sepelio y luto) S/. 39,000, que no se han pagado en los últimos años; deudas por concepto de dietas a ex regidores S/. 37,000, en proceso judicial; deudas por servicio de telefonía fija por S/.5,000.
Deudas a contratistas por obras inconclusas. Av. Manco Cápac- proceso de arbitraje S/. 1 millón 283, 445.49; deudas por obras inconclusas ejecutadas por administración directa 2018; se debe a esas empresas, que la han ejecutado –obras mal hechas- S/. 2 millones 795 mil 505.70, si se suman ambas, se tiene 4 millones por pagar a proveedores de obras.
Existe una obra por elaboración del expediente técnico-Proyecto de Riego- Sistema de Agua Potable-Alcantarillado- Pampamarca y Anexo Talavera; ejecutada, pero no se ha pagado al que ha elaborado el expediente técnico S/. 114 mil; deuda a consultores y contratistas por elaboración de Exp. Tco. Sistema Agua Potable Alcantarillado. S/. 127,750
Deudas judicializadas. «Debemos a las AFP (un llamado de atención a los exalcaldes) desde 1993 a 2003 S/. 978, 362.63, en proceso de embargo»; deuda por arbitraje e incumplimiento de contrato. Expediente técnico S/. 226,147.26; deuda a los trabajadores municipales nombrados por incremento de remuneraciones: 2011-2018 S/. 409,434.68.
«Acaban de embargarnos las cuentas el miércoles S/. 365, 768.43; dinero que hemos venido ahorrando para ejecutar obras; es un derecho de los trabajadores, pero se ha debido agotar el diálogo. Quiere decir que nos han embargado las cuentas de recursos directamente recaudados e impuestos municipales; proceso judicial- Trabaj. S/. 626,000
Solo en pago a beneficio de personal nombrado, la deuda alcanza casi al millón de soles; deuda consorcio Talavera por ejecuciones (Av. Manco Cápac) en proceso de arbitraje S/. 391,900.05, a la fecha; deuda, hasta el 31 de diciembre 2018, S/. 7 millones 832, 784.77; «equivale a 2 años de nuestro presupuesto municipal; han tenido manejo irresponsable».
El alcalde Abel Serna Herrera, afirma, que la municipalidad de Talavera, tendría que dejar de operar dos años para pagar la deuda, utilizando presupuesto. Acto seguido señala que se ha emitido un documento a Contraloría solicitando intervención e investigación de la gestión 2011-2018 sobre corrupción, peculado, sobrevaloración, pagos indebidos y otros.
«Hemos encontrado la gestión en emergencia, plagada de deudas y problemas, para estabilizar la gestión, inmediatamente el Concejo Municipal, con los señores regidores, hemos emitido el acuerdo 005, declarando en enero de este año, la reestructuración económica, financiera y administrativa de la municipalidad de Talavera, por noventa días»
Asimismo el alcalde Serna Herrera, refiere que se ha declarado austeridad por 120 días, «porque no existe dinero y por qué se tienen deudas; ahora estamos en proceso de embargo; no tenemos recursos, ni siquiera para inmovilizar un papel; el proceso de embargo va a perjudicar la limpieza pública, el servicio de serenazgo, y otros servicios».
En Recursos Humanos, la gestión ha recibido 12 servidores nombrados que fueron despedidos por la administración municipal anterior; «eliminaron sus plazas del cuadro de asignación del personal y su presupuesto correspondiente, quiere decir que los han retirado y sus plazas en los documentos de gestión ya no existen, poniéndonos en riesgo».
Con ello, la municipalidad, en vez de crecer en plaza está decreciendo. Al 2011 la misma contaba con 46 plazas de nombrados, hoy han sido eliminadas 23, de manera irregular por la gestión anterior, quiere decir que actualmente solo tenemos la mitad de plazas, cuando la municipalidad debió gestionar presupuesto, y hacer gestiones ante Economía y Finanzas
«Se ha dejado sin efecto las resoluciones que aprobaban la contratación de ocho personas de extrema confianza de la gestión anterior, como la secretaria personal del exalcalde, el jefe de seguridad; jefe de recursos humanos; entre otros; antes de retirarse a esos trabajadores la gestión anterior quiso proceder a sus nombramientos; eso no va a ocurrir»
En el tema de procesos judiciales, la municipalidad de Talavera, «se ha convertido en un pequeño juzgado; solo desde el 2011-2018 se han generado 49 juicios, entre penal, civil, contencioso, administrativo; todos en contra de la municipalidad, por eso han estado tan distraídos en defenderse y contratar abogados que en hacer su función de hacer obras».
La actual gestión ha implementado tres denuncias por corrupción de funcionarios, por:
1.- Colusión agravada, en contra de Rudy Ayquipa Palomino y Matías Bazán León.
2.- Por usurpación de funciones, cohecho pasivo propio, aprovechamiento del cargo y enriquecimiento ilícito, contra estos mismos personajes.
3.- Peculado doloso contra Rudy Ayquipa Palomino.
«Hay que decirlo con voz alta, esta gente le ha hecho mucho daño al pueblo, por eso no deben volver jamás», dijo el alcalde de Talavera.
SERVICIOS MUNICIPALES RECIBIDOS
1.- Vehículos y maquinarias en estado de abandono y sin mantenimiento; quince máquinas operativas pero deficientes; 07 que no sirven (tractor, camión oruga, etc.)
2.- Camal municipal en condiciones deplorables antihigiénicas para su uso
3.- Mercado sin mantenimiento; se tuvo que cambiar el techo
4.- Comercio ambulatorio, impidiendo tránsito; hoy luce limpio y cómodo
5.- Vivero Municipal. Se ha implementado para producir plantas ornamentales
6.- Comedor Municipal. Ha estado cerrado, hoy está operativo
7.- Calles en mal estado. Arreglo de calles y carreteras, (ciudad y comunidades)
LIQUIDACIÓN DE OBRAS
Once obras sin liquidar. Estado exige información física y financiera. A la fecha de estas once obras, se han liquidado seis, y se ha hecho el cierre de cuatro proyectos.
ESTADO FINANCIERO
1.- No han sido entregados estados financieros de últimos años. No existen actas de conciliación, tampoco libros contables, ni principales ni auxiliares.
2.- La municipalidad estuvo omisa por cinco años, no se le otorgó financiamiento
3.- Se ha solicitado auditoría financiera a la Contraloría y Congreso Gestión 2015-2018
DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL
1.- No hubo interés para promover cadenas productivas. (Paltas, cuyes, ganado, cereales)
2.- No hubo interés para promover actividades culturales (promoción de la lectura)
3.- Empadronamiento de Hogares. Se actualiza con los verdaderos beneficiarios
4.- Violencia contra la Mujer.- Se realiza trabajo estratégico con el Sector Salud.
5.- Vacaciones Útiles.- Música, Danza, Teatro, Vóley, Básquet, Pintura (750 niños)
6.- Día del Autismo..- Atención de la ciudadanía y del gobierno local (niños especiales)
7.- Carnaval Infantil.- Conocimiento de nuestra riqueza cultural (del campo y la ciudad)
8.- Lanzamiento de sábados culturales 27 de abril- («Talavera es Cultura»)
9.- Apoyo a comunidades que no tienen personal de salud
10.- Desparasitación en escuelas de Talavera
PROYECTOS EN IDEAS (S/. 75 MILLONES)
1.- Mejoramiento, ampliación de servicios de agua potable y saneamiento básico en comunidades por S/. 22 millones
2.- Mejoramiento en puestos de salud en comunidades S/. 18 millones, nivel 1-1
3.- Mejoramiento de Servicios de institución educativa integrada S/. 9 millones
4.- Mejoramiento de Servicios Educativos de nivel inicial S/. 7 millones
5.- Mejoramiento de Sistema de Riego en comunidad S/. 1 millón 500 mil.
6.- Mejoramiento de recojo y tratamiento de residuos sólidos S/. 3 millones
7.- Mejoramiento de servicios de seguridad ciudadana S/. 2 millones
PROYECTOS CON PERFIL (S/. 73 MILLONES)
1.- Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Saneamiento Básico- S/. 30 millones
2.- Mejoramiento del Servicio de Educación Primaria S/. 14 millones 500 mil
3.- Instalación del Servicio de Agua de Sistema de Riego S/. 2 millones 992 mil
4.- Mejoramiento del sistema de agua de Sistema de Riego S/. 758, mil.
5.- Mejoramiento y Ampliación de Estadio Municipal S/. 987,328.73 (urbano)
6.- Mejoramiento de transitabilidad vehicular y peatonal S/. 914,855 (urbano)
7.- Mejoramiento de transitabilidad vehicular y peatonal S/. 673,000 (urbano)
8.- Creación del Malecón de Talavera S/. 1 millón 186 mil (urbano)
9.- Mejoramiento de Transitabilidad vehicular y peatonal S/. 555,000 (urbano)
10.- Creación de Óvalo Jirón Lima S/. 185 mil (urbano)
11.- Nueva Infraestructura de Mercado «Nuestra Señora del Prado» S/. 13 millones 250 mil
PROYECTOS CON EXPEDIENTES TÉCNICOS
1.- Ampliación y Mejoramiento de la I.E Secund. Pampamarca S/. 6 millones 575 mil 349
2.- Mejoramiento de Transitabilidad vehicular y peatonal S/. 3 millones 763 mil (Vivienda)
3.- Mejoramiento de Transitabilidad Vehicular y Peatonal S/. 4 millones 793,610.91
4.- Mejoramiento de Transitabilidad Vehicular y Peatonal S/. 549 mil. (urbano)
PROYECTOS EN EJECUCIÓN (S/. 19 millones, 147 mil 935.60)
1.- Ampliación Red Primaria y Secundaria S/.55 mil (Pumacuri-Huayrapata) S/. 9 millones
2.- Proyecto Saneamiento Básico y otros servicios Jirón Ayacucho S/. 617,774
3.- Proyecto de Riego –continuidad- S/. 6 millones, 167, 123 (80% avance)
4.- Mejoramiento Agua Potable- Riego Tecnificado S/. 11 millones 773, 248.21
OTROS PROYECTOS
1.- Parque de la Familia.- Espacio de Esparcimiento en Piscina Municipal de Talavera
2.- Estadio Municipal- Proyecto S/.5 millones. Primera Etapa.- Espacio Deportivo.

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