¿Dónde se realizará el Pukllay? FALTAN 16 DIAS PARA EL PUKLLAY 2018

0
15

La tradicional fiesta de los carnavales empezó desde el 11 de febrero del 2018, en la provincia de Andahuaylas y sus 20 distritos, primero con la tradicional visita de los compadres, comadres y la infaltable chicha de Qora y la tradicional comida del puchero que simplemente se disfrutan en esta época del año. Así mismo se vino el tradicional lunes carnaval, martes carnaval y miércoles carnaval, en las diferentes comunidades de esta ciudad; con la única finalidad de gozar, alegrar y vivenciar de esta cultura milenaria de los carnavales de Andahuaylas – Apurímac.

Ahora la provincia de Andahuaylas se prepara para el XVI Encuentro Nacional del Carnaval Originario del Perú – “Pukllay 2018” que tendrá lugar desde el 7 al 10 de marzo del 2018. Una festividad que empezó desde el año 2003, con el nombre denominado “PUKLLAY” que quiere decir “Juego” en quechua y representa la labranza, florecimiento de la tierra, el encuentro de las sipas (muchachas) y los maqtas (muchachos) en flirteos y encarnando la alegría de esta época.

El gran Pukllay se realiza anualmente en el mes de marzo. Esta celebración es una fiesta tradicional en la que las comunidades de la región de Apurímac y la provincia de Andahuaylas se reúnen para celebrar el festival y congrega múltiples expresiones del folclore, arte y tradición del pueblo andahuaylino y de otras regiones del Perú y el mundo.

Para el Carnaval denominado “Pukllay” se organizan pasacalles, donde desfilan delegaciones de varias regiones del país y del mundo, así como también las comparsas del carnaval rural y urbano que adornan júbilo las principales avenidas de Andahuaylas. Las casas son ornamentadas con globos y guirnaldas coloridas mientras las calles están colmadas de personas que ofrecen bebidas y participan alegremente de las exhibiciones de danzas multicolores, en todo el recorrido de más de tres kilómetros que simplemente se ve el gozo, canto y el trinar de los melodiosos instrumentos musicales, para luego concentrarse en el Estadio Los Chancas de Andahuaylas, escenario principal del carnaval Pukllay – Andahuaylas. Así se vive el carnaval Andahuaylino.

Pero ahora, en estos momentos el Estadio Los Chancas de Andahuaylas, está en refaccionamiento del Grass, y muchos de los ciudadanos se preguntan. ¿Dónde se realizará el Pukllay 2018? Y los trabajos en el Estadio Los Chancas siguen, los días pasan, la hora transcurre y faltan solamente 16 días para el XVI Encuentro Nacional del Carnaval Originario del Perú – “Pukllay 2018”, prácticamente medio mes o dos semanas y media. Sin embargo, de acuerdo a algunas informaciones para el encuentro de “Todas las Sangres” los organizadores confirmaron la presencia de 15 delegaciones extranjeras de danzantes invitadas y la entrega de más 140 mil soles en premios. Y seguimos preguntándonos ¿Dónde se realizará el Pukllay 2018 señores organizadores?

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*