22 UNIVERSIDADES LICENCIADAS

0
21

Prof. Milqueades Pérez Q.

Los retos que deben cumplir las universidades después de su licenciamiento.

Los retos que deberán cumplir las universidades de acuerdo a la ley, es que exige el 25% de docentes que trabajen a tiempo completo. También que desarrollen líneas de investigación todas las universidades. Son los dos aspectos principales que todas las universidades deben cumplir después de su licenciamiento. Mientras que las universidades privadas están en pleno desarrollo pero que todavía no han alcanzado y en el caso de las universidades públicas, el gran problema es el equipamiento de laboratorios. Sin duda alguna la universidad como San Marcos tienen buenos docentes y calificados, buena investigación. Aun tengan carencia en el equipamiento de laboratorios y su infraestructura.

La jefa de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), Lorena Masías, habló sobre los desafíos de la universidad pública y privada para obtener su licenciamiento institucional.

Lorena Masías, detalló los últimos avances y retos de la universidad peruana. En el 2016, solo 9 universidades lograron obtener su licenciamiento institucional. El plazo para que las universidades cumplan con las Condiciones Básicas de Calidad (CBS) vence este año.

Lorena Masías, manifestó que hasta la fecha 76 universidades se presentaron al proceso del licenciamiento. Las casas de estudios deben cumplir con condiciones básicas de calidad. Por ejemplo:

  • Tener docentes calificados.
  • Planes de estudios.
  • Laboratorios, entre otros.

Así mismo podemos decir que el gran beneficiario de la reforma universitaria es el estudiante. Los centros de estudios superiores no solo preparan al alumno para el mercado laboral, sino también investigan para contribuir en el desarrollo local o del país.

“Uno de los ejemplos de universidades conectadas con su entorno es Toribio Rodríguez de Mendoza en Chachapoyas (Amazonas). La universidad ha desarrollado una serie de laboratorios que le permite apoyar a las comunidades de la zona que están dedicadas a la actividad de frutales. Lo que hacen es investigar la mosca de la fruta y cómo combatirla de una manera más efectiva”

La SUNEDU está elaborando un plan de contingencia ante la eventualidad de que las universidades no cumplan con el proceso de licenciamiento.

HASTA EL MOMENTO SON 22 LAS UNIVERSIDADES ACREDITADAS POR LA SUNEDU

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) ha otorgado, hasta el momento, la licencia de funcionamiento institucional a 22 universidades peruanas, después de verificar el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC).

Por el momento estas son las universidades licenciadas en el Perú. Hay más de 100 en el proceso para recibir el licenciamiento de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU)

  1. Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC). Tiene un local en Lima y cuenta con 11 programas de pre grado y 7 de posgrado. La ingeniería industrial es su carrera más popular con 239 alumnos.
  2. Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Tiene tres locales en Lima y en el semestre 2015-II contaba con 25,876 alumnos en pregrado y posgrado. Su programa con más alumnado es la administración estratégica de empresas con 1,906 alumnos.
  3. Universidad de Lima (UL). Con 16,500 estudiantes durante el semestre 2015-II, su programa más popular es ingeniería industrial con un alumnado de 5,068.
  4. Universidad del Pacífico (UP). 1,340 estaban enrolados en el programa de administración de esta universidad limeña en 2015-II.
  5. Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Con 951 alumnos en su programa de medicina en 2015-II, esta universidad tiene 1,579 proyectos de investigación en proceso de ejecución.
  6. Universidad para el Desarrollo Andino (UDEA). La universidad privada de Huancavelica tuvo 254 alumnos en el semestre 2015-II siendo la ingeniería informática su programa más popular con 95 estudiantes.
  7. Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL). La universidad limeña contó con 1,083 alumnos en 2015.
  8. Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFÉ). La universidad con sede en La Molina registró 2,795 alumnos en el semestre 2016-I. Su programa más favorito es psicología (703 alumnos).
  9. Universidad Ricardo Palma (URP). La universidad tiene una sede en Lima y su programa más popular es ingeniería civil con 351 estudiantes.
  10. Universidad de Piura (UDEP). Su sede principal está en Piura, pero tiene dos filiales en Lima. Administración de empresas es su programa con mayor número de estudiantes (713).
  11. Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM). La primera universidad pública en ser licenciada por la Sunedu. En el semestre 2015-II registró 2,812 matriculados en estudios de pregrado.
  12. Universidad Nacional Autónoma de Huanta (UNAH). Fue creada por la Ley N° 29658 el 28 de enero de 2011 y comenzó el proceso de licenciamiento de manera temprana. La institución comenzará con el pie derecho, ya que convocará a su primer examen de admisión con la licencia de Sunedu.
  13. Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM). Tiene 21 programas de pregado y 13 de posgrado para sus más de 2000 estudiantes. El 75% de su plana docente cuenta con posgrados y el programa de subsidios en favor de estudiantes bordea el millón de soles.
  14. Universidad San Martín de Porres (USMP). La universidad, además, cuenta con 150 líneas de investigación para sus ocho facultades y tres institutos. El licenciamiento beneficiará a sus 40 mil estudiantes de Lima, Chiclayo y Arequipa.
  15. Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM). Su licenciamiento beneficiará a sus 4 mil estudiantes de Chachapoyas y Bagua.
  16. Universidad Nacional José María Arguedas de Apurímac (UNAJMA). La universidad tiene 29 líneas de investigación y propone liderar la investigación en su región de Apurímac.
  17. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Tiene más de 50 mil estudiantes, distribuidos en sus 99 programas (77 de pregrado y 22 de posgrado) y 8 locales
  18. Universidad Marcelino Champagnat (UMCH). La SUNEDU corroboró que la UMCH ofrece un servicio educativo que cumple con los estándares mínimos de calidad exigidos por la Ley Universitaria, beneficiando a sus más de 2400 estudiantes.
  19. Universidad San Ignacio de Loyola (USIL). Cuenta con cinco locales y 19.380 estudiantes. El 25% de sus docentes trabajan a tiempo completo.
  20. Universidad Católica San Pablo de Arequipa (UCSP). Es la primera universidad de Arequipa en recibir la licencia del Sunedu. La propuesta educativa de la UCSP destaca por sus carreras de Ingeniería Industrial, Administración de negocios y Derecho, que son las más demandadas.
  21. Universidad Privada del Norte (UPN). La UPN cuenta con nueve locales, con su sede principal en Trujillo. Tiene dos filiales en Lima y Cajamarca. Cuenta con 56,264 estudiantes registrados hasta el ciclo 2016-II.
  22. Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH). Está cerca de cumplir 12 años de vida institucional y logró el licenciamiento a través del proceso de adecuación. Posee un 30.48% de sus docentes a tiempo completo y cuenta con un local con 21 laboratorios, 7 talleres y 113 aulas.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*