Osiptel: Bitel gana terreno mientras Telefónica y Claro pierden clientes

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Las dos empresas más grandes pasaron de 87.4% a 76.7% entre 2015 y 2016. | Fuente: OSIPTEL
Las dos empresas más grandes en el país entre 2015 y 2016 perdieron más de 1.5 millones de líneas.

La competencia en el mercado de telefonía móvil sigue en auge. Solo el año pasado, el segmento registró una expansión de 8% al pasar de 34.24 millones de líneas (2015) a 36.99 millones (2016).

En tanto, la penetración móvil se elevó a 122 líneas por cada 100 peruanos, nivel récord en el sector telecomunicaciones según el Osiptel. Solo en el 2016, se incorporaron 2 millones 755 mil 634 líneas móviles, cifra que generó una recomposición del mercado.

Los perdedores. La empresa líder en telefonía móvil, Movistar, perdió 6.7 puntos porcentuales de participación, al cerrar el año con 45.4%, desde un 52.1% registrado el año 2015, es decir, pasó de concentrar 17.84 millones de líneas (2015) a 16.79 millones (2016).

Según el Osiptel
Solo en el 2016, se incorporaron 2 millones 755,634 líneas móviles, cifra que generó una recomposición del mercado.

En el mismo período, Claro perdió una participación de 3.9 puntos porcentuales al bajar de 35.3% a 31.3% (de 12.08 millones de líneas a un total de 11.58 millones de líneas).

¿Quiénes ganaron? En el caso de los nuevos operadores, Entel logró un salto de 9% a 13.1%, al ampliar su cartera de clientes de 3.08 millones de líneas a 4.85 millones. Sin embargo, el mayor crecimiento lo registró Bitel al ganar 6.4 puntos porcentuales y totalizar 3.71 millones de líneas. Mientras, la empresa Virgin controla un 0.2% del mercado de telefonía móvil con 58.28 mil líneas.

Los nuevos operadores pasaron de 12.6% a 23.3%. Entel, Bitel y Virgin ganaron 4 millones 309 mil líneas. | Fuente: DIFUSIÓN

Tipos de contrato. En cuanto al tipo de contrato, el 68.2% del total de líneas registradas al 2016 corresponden al servicio prepago (25.23 millones de líneas), un 15.4% a líneas pospago (5.68 millones) y 16.4% a líneas control, plan que incluye un pago fijo mensual y cuyas llamadas adicionales se efectúan exclusivamente a través de tarjetas prepago (6.08 millones).

En la modalidad prepago, las empresas Entel, Bitel y Virgin fueron las que impulsaron el crecimiento, en conjunto avanzaron 134.6%, mientras que Telefónica y Claro vieron reducida su participación en 8.9%. Para el caso de la modalidad de líneas pospago y control, solo Telefónica perdió líneas (-0.9%), mientras que Claro (+7.9%), Entel (+34.3%) y Bitel (+62.6%) aumentaron su participación.

No obstante el crecimiento en líneas prepago, se observa que esta modalidad de contrataciones, en general ha perdido gradualmente preponderancia al retroceder de 85.4% a 68.2% entre el 2010 y el 2016.

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